Teoría y Aplicación de los Conectores

UNA GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA ESPECIFICACIÓN DE CONEXIONES

Material traducido del libro de FCI Electrical, Tercera Edición Revisada, escrito por:

G. Di Troia - Miembro de la IEEE de FCI Electrical de Estados Unidos
Kenneth Woo - FCI Electrical de Estados Unidos
Gaylord Zahlman - FCI Electrical de Estados Unidos

Traducido por Fernando Higa

1.3 - DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA

1.3.1 Objetivos de Diseño

Aunque tipos específicos de equipos cumplen requerimientos particulares de servicio, todos tienen varios objetivos en común.

Confiabilidad: Las redes subterráneas sirven típicamente a áreas de alta densidad de carga. Como resultado, una falla sin controlar en un área podría afectar el servicio a varios clientes. La necesidad de confiabilidad se vuelve obvia en esta situación.

Instalación: Trabajando en redes subterráneas significará trabajar en espacios confinados, tales como bocas de acceso y bóvedas de transformadores. Los dispositivos creados para ser usados en redes de distribución deben ser simples de instalar con requerimientos mínimos de espacio

Economía: Minimizando las complicaciones de la instalación y maximizando su confiabilidad, los dispositivos usados para sistemas subterráneos se vuelven económicos.

Versatilidad: Siempre recuerde que como otros circuitos de distribución, las redes de distribución cambian y se expanden continuamente. Los dispositivos usados en las redes de distribución deben permitir una fácil adaptación a la red para necesidades actuales y futuras.

Seguridad: La seguridad debe ser una consideración en todos los objetivos de diseño. La seguridad en el diseño incluye el suministro de tolerancias de diseño, hacer la instalación fácil y libre de errores y permitiendo su operación bajo condiciones no ideales.

1.3.2 Redes Subterráneas Secundarias

Las redes subterráneas secundarias (ver la Figura 1.3-2) brindan un medio de distribuir el servicio eléctrico a clientes en áreas congestionadas. En la red, más de una fuente de transformador suministra energía a los alimentadores. Cuando se colocan en paralelo, los alimentadores secundarios forman una rejilla en la que el usuario final recibe el servicio, en esencia, de más de una fuente. Cada punto de cruce de la rejilla requiere generalmente una o más conexiones de uniones con su apropiado circuito de protección. Este arreglo permite el servicio confiable por la que son conocidas las redes subterráneas.

Toda la red subterránea empieza con los alimentadores primarios e interruptores. Las tensiones se reducen para su distribución por transformadores de la red, que son protegidas por relés y respaldados por los protectores de la red. Los cables secundarios (generalmente de cobre) alimentan en la red secundaria a través de los bancos de condensadores y se protegen generalmente con limitadores. En varios puntos dentro de la red, la toma de los cables de servicio sale de los cables secundarios para suministrar servicios individuales.

Existen versiones más pequeñas de redes subterráneas, llamadas redes "spot" para servir a un individuo que concentra mayor cantidad de carga, tal como un edificio de oficinas. Aunque no es tan expansivo, la red spot podría tener los mismos componentes que la red subterránea descrita anteriormente.

1.3.3 Consideraciones Especiales

Los cables subterráneos, las conexiones y el equipo están sujetos a condiciones de humedad continuos o esporádicos. Por lo tanto, es necesario que todos los componentes del sistema subterráneo sean completamente herméticos, y a la vez que sean capaces de mantener sus propiedades mecánicas, eléctricas y dieléctricas por largo tiempo. Cuando no es un problema la humedad, tal como en una bóveda al nivel del suelo, las propiedades herméticas no son necesarias. Sin embargo, se debe tener en consideración la hermeticidad si hay una alta probabilidad de inundaciones o de condiciones de elevada humedad.

= Subir =