1.7.1 - CONECTORES MECÁNICOS
La teoría básica de los contactos describen cómo se establece el contacto eléctrico entre los conductores por medio de la aplicación de la fuerza mecánica. Aún cuando la fuerza aplicada sea pequeña, la resistencia en un punto de contacto es, en teoría, cero (en la práctica la resistencia es muy pequeña, típicamente en el orden de los micro ohmios o menor).
Sin embargo, hay otros factores aparte de la resistencia de contacto que deben tomarse en cuenta.
Los conectores mecánicos desarrollados en las últimas décadas han superado muchas de las complicaciones en la instalación atribuidos a los métodos de conexión de fusión, tales como el soldado. La conexión mecánica de hoy en día ha sido diseñada para acomodarse a la capacidad de la corriente que recorre el conductor y para brindar la facilidad de instalación, con lo que se logra una conexión eléctrica segura y confiable.
1.7.1.1 Material del Conector
Generalmente las aleaciones y la ferretería usada para el conector mecánico depende de si el conector es para una aplicación de tensado o de transporte de corriente, y si el conductor es de aluminio, de cobre o de otros materiales. Las aleaciones y ferreterías particulares se seleccionan por su resistencia mecánica, conductividad, duración, ductibilidad y la resistencia a la corrosión.
En una conexión mecánica de cobre, se usan aleaciones de alta resistencia para los elementos de engrampe y las aleaciones de alta conductividad para las partes que transportan corriente. Un material muy usado para la ferretería de los conectores mecánicos de aleación de cobre es la aleación de bronce silicio (DURIUM™) debido a su resistencia mecánica y su resistencia a la corrosión.
Los conectores mecánicos de aluminio deben ser hechos de aleaciones impermeables a la corrosión intensa. En su estado de tratamiento de calor, las aleaciones de aluminio tienen una alta resistencia mecánica y se pueden usar para transportar corriente y para elementos de engrampe. Generalmente se usan pernos de aleaciones de aluminio anodizados para los conectores mecánicos de aluminio. Los pernos hechos de estos materiales brindan la mejor combinación de esfuerzo y resistencia a la irritación (debido a la fricción) y a la corrosión. Además, su coeficiente térmico de expansión es más adecuado para el aluminio.
= Subir =
