1 - TEORÍA DE LA TECNOLOGÍA DE LOS CONECTORES
Un tratado que abarque todos los aspectos de la teoría de los conectores puede volverse muy confuso si no se subdivide en temas manejables. Es más, dentro de un tema en particular, hay diversas cuestiones que pueden (y de hecho, así sucede) sobreponerse entre sí. Sin embargo, sin importar el medio de conexión, su aplicación o su función, todas las conexiones eléctricas tienen un objetivo fundamental: brindar un camino de conducción eléctrica entre los conductores que se unen. Un resultado inherente de este objetivo es que una conexión eléctrica debe exhibir un bajo contacto o resistencia.
Dos superficies de conductores cualesquiera en contacto (por ejemplo, el conector y el cable) no se emparejan perfectamente. A nivel microscópico, cada superficie se asemeja a un terreno accidentado con picos y valles. Cuando se juntan las dos superficies, los picos y valles de uno se emparejarán aleatoriamente con los de la otra superficie. Cuando ocurre un contacto directo, la resistencia de una superficie a la otra es teóricamente cero, es decir, no existe una caída de tensión con al superficie inmediata.
Sin embargo, en realidad, existen pocos puntos de contacto directo, también conocidos como "puntos A" entre las dos superficies (ver la Figura 1.4-1). Si se aplica una tensión entre las superficies de acoplamiento, fluirá una corriente pero sólo a través de los puntos de contacto. La restricción del flujo de corriente a estos pocos puntos de contacto constituyen la resistencia de contacto.
Por lo tanto, para que un conector eléctrico alcance su objetivo, se debe crear tantos puntos de contacto con el conductor como sea posible. Cuanto más puntos de contacto se establezcan dentro de un área dada, habrá menor resistencia de contacto. La eficiencia de largo plazo del conector se relaciona directamente con los puntos de contacto establecidos originalmente. El contactor no sólo debe maximizar los puntos de contacto durante la instalación, también debe mantener ese contacto por todo el tiempo de vida deseado para esa conexión.

Figura 1.0-1 Vista Microscópica de las asperezas entre dos superficies
= Subir =
