1.1.4 - Diseño de la Conexión a Tierra
El conductor de cobre es la primera elección para construir sistemas de puesta a tierra. El cobre tiene una excelente conductividad eléctrica, disipa rápidamente la energía térmica y tiene buena resistencia a la corrosión. Los conectores a tierra deberían tener similares propiedades para asegurar un similar rendimiento. El cobre y las aleaciones con alto contenido de cobre se usan para minimizar la corrosión galvánica con los conductores a tierra de cobre, para aumentar la longevidad en aplicaciones con bajo nivel de corrosión y para soportar los rigores de repetidas corrientes de falla.
Un requerimiento mínimo para los conectores a tierra debería ser la capacidad de cumplir la Norma 467 de UL para Puestas a Tierra y Conexión Equipotencial. Al cumplir los requerimientos en esta norma, el usuario puede confiar que el conector tiene más de un 80% de cobre (si se marca para "enterramiento directo") y que ha pasado la prueba de corriente de falla. Se pueden realizar pruebas alternativas a los conectores, pero lo mínimo que se debe requerir es el criterio de la norma UL 467.
La Norma 837 de la IEEE para la Calificación de Conexiones Permanentes Usadas en Puestas a Tierra de Subestaciones excede los requerimientos de rendimiento de otros estándares de conexiones de puestas a tierra. Las pruebas bajo la norma 837 de la IEEE simulan de forma muy aproximada los requerimientos de rendimiento de las conexiones de puestas a tierra de subestaciones. El esfuerzo mecánico y eléctrico es probado mediante pruebas de fuerza electromagnética y adherencia (pullout), y la longevidad se prueba mediante pruebas secuenciales del mismo juego de conectores e incluye el ciclo de calentamiento estático, el ciclo de hielo / deshielo, la exposición a la corrosión (acídica o alcalina), y finalmente la corriente de falla. Los conectores que cumplen la norma 837 de la IEEE son adecuados para todas las aplicaciones de puesta a tierra y no requieren de consideraciones especiales, tales como el derrateo por temperatura.
= Subir =
