1.2 - SUBESTACIONES
Las subestaciones son la fuente de suministro de energía para la distribución a nivel local, para seleccionar los sitios de usuarios o aún para un cliente específico. La función principal de la subestación es reducir la tensión del nivel de transmisión o de subtransmisión al nivel de distribución.
Para alcanzar esta directiva, las subestaciones emplean varios dispositivos de seguridad, de conmutación y de regulación de tensión, y de medida. Las subestaciones se ubican generalmente en o cerca del centro del área de distribución, ya sea al interior o al exterior (expuesto) y operados manual o automáticamente.
1.2.1 Subestaciones de Distribución
Se le llama subestación de distribución a una subestación que se ubica centralmente dentro del área de carga. Las subestaciones de distribución pueden estar a sólo dos millas de cada una en áreas densamente pobladas. Estas subestaciones también pueden ubicarse cerca de una fábrica grande o dentro de un edificio de gran altura para satisfacer las demandas de sus clientes de elevada carga. La Figura 1.2-1 muestra una distribución típica de una subestación de distribución que suministra energía a un fabricante de papel en el norte de Maine.

Figura 1.2-1 Subestación de Distribución
Las estaciones de distribución contienen muchos componentes, dentro de los que se incluyen transformadores de potencia, interruptores y reguladores de tensión. Los transformadores de potencia son el corazón de la subestación de distribución, las cuales ejecutan la tarea principal de reducir las tensiones de sub-transmisión a los niveles de distribución (normalmente van desde 4.16Y/2.4 kV hasta 34.5Y/19.92 kV). Los interruptores se colocan entre los circuitos de distribución y la barra de baja tensión para la protección de la subestación durante las condiciones de falla o de picos de tensión. Los reguladores de tensión se instalan en serie en cada circuito de distribución si los transformadores de potencia no están equipados con la capacidad de cambiar los taps que permiten la regulación de la tensión de barra.
1.2.2 Conductores
Las barras son los conductores principales de la corriente dentro de una subestación. Las barras se construyen de cobre o de aluminio, y se proveen en muchas configuraciones, incluyendo a las barras rectangulares, entubado redondo, entubado cuadrado, cables trenzados y barras sólidas circulares. También están disponibles aislados o sin aislar dependiendo de los requerimientos.
= Subir =
