Teoría y Aplicación de los Conectores

UNA GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA ESPECIFICACIÓN DE CONEXIONES

Material traducido del libro de FCI Electrical, Tercera Edición Revisada, escrito por:

G. Di Troia - Miembro de la IEEE de FCI Electrical de Estados Unidos
Kenneth Woo - FCI Electrical de Estados Unidos
Gaylord Zahlman - FCI Electrical de Estados Unidos

Traducido por Fernando Higa

1.2 - SUBESTACIONES

1.2.3 - Diseño del Conector para Subestaciones

El reto para los diseñadores de conectores de subestaciones es cumplir las restricciones dimensionales y eléctricas. Los conectores mecánicos se usan a menudo para las conexiones de las subestaciones debido a su adaptabilidad al dimensionado. Con estos conectores, generalmente se ubican los accesorios de fijación tan cerca y en lados opuestos del conductor para brindar fuerzas de engrampe uniformes. (Ver la Figura 1.2-2).

Conector Mecánico de Subestación
Conector Mecánico de Subestación

Figura 1.2-2 Conector Mecánico de Subestación

Como se mencionó anteriormente, los transformadores son las piezas principales del equipo dentro de un sistema de distribución. Existen muchos tipos de transformadores (de poste, de bóveda, montado en pad, sumergible, etc.), sin embargo, los métodos de conectarlos generalmente son similares. Cada transformador suministrará bushings primarios (alta tensión) y secundarios (baja tensión).

La adecuada selección del conector es crucial para suministrar un rendimiento eficiente, de larga duración de la conexión del equipo / conductor. Un tipo de conexión usado exitosamente en los bushings del primario es un terminal tipo pin para una conexión tipo "ojo y canasta" (eye-and-basket). El terminal tipo pin se engrampa al conductor del cable y luego se inserta en el tap tipo "ojo y canasta", al cual se le aplica un torque al valor recomendado por el fabricante.

Los bushings secundarios se pueden encajar en una barra secundaria, lo que permite realizar conexiones a servicios multicableados por medio de engrampes de barra y de soportes. Otras terminaciones permiten incluir adaptadores de terminal multi-tap, adaptadores de pilas (espaciador) y terminales enroscados de espada / clavija de conexión.

Todas las conexiones hechas al transformador de distribución deben ser capaces de soportar los rigores de su entorno. Los equipos de distribución para uso intemperie se exponen a los vientos, la lluvia, variaciones extremas de temperatura y al hielo. Los equipos para uso interior (por ejemplo, edificios sin calefacción, bocas de acceso y bóvedas) están sujetos a la humedad, inundación, temperaturas extremas, espacios apretados y a la corrosión.

= Subir =