Teoría y Aplicación de los Conectores

UNA GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA ESPECIFICACIÓN DE CONEXIONES

Material traducido del libro de FCI Electrical, Tercera Edición Revisada, escrito por:

G. Di Troia - Miembro de la IEEE de FCI Electrical de Estados Unidos
Kenneth Woo - FCI Electrical de Estados Unidos
Gaylord Zahlman - FCI Electrical de Estados Unidos

Traducido por Fernando Higa

1.4 - DISTRIBUCIÓN AÉREA

1.4.2 - Integridad Mecánica

Con respecto a la integridad mecánica, la pregunta principal es cuán segura debe ser la conexión. Para el sistema de distribución aérea, las conexiones requerirán un rango completo de seguridad mecánica; desde aplicaciones a plena tensión (95% del esfuerzo de ruptura nominal del conductor) para deformar las aplicaciones descargadas donde ocurrirá poco esfuerzo mecánico o vibración.

Las pruebas de adherencia y las de seguridad se usan para determinar cuán adecuada es la integridad mecánica de un conector. La prueba de adherencia se usa para establecer el mínimo nivel de rendimiento para las líneas aéreas con tensión. Las pruebas de seguridad involucran la rotación de un peso colgado de un conductor sostenido por el conector para simular las perturbaciones mecánicas. La prueba de vibración también es necesaria para chequear la fatiga del material sobre el espectro de oscilaciones anticipadas en el servicio.

Un requerimiento adicional para los conectores mecánicos es la capacidad de soportar aproximadamente un 50% más que el torque recomendado. Estos conectores se prueban de esta manera para tomar en cuenta un error en la instalación.

1.4.3 Fundamentos Dieléctricos

Las aplicaciones de los conectores en alta tensión requieren consideraciones especiales debido a las elevadas concentraciones de esfuerzo a alta tensión. Las superficies conductoras con bordes agudos y no lisos producen gradientes de tensión concentrados que pueden convertirse en fuentes de efecto corona (ionización del aire debido al esfuerzo de tensión). Los conectores para aplicaciones en alta tensión existen en formas sin aislamiento y preaisladas. Los conectores sin aislamiento para aplicaciones en alta tensión se diseñan con superficies lisas, y ahusadas. El diseño liso reduce la probabilidad de un esfuerzo de tensión y facilita el uso de una cinta semiconductiva para reducir aún más el esfuerzo de tensión. La cubierta del campo se puede usar para el aislamiento dieléctrico o como una protección para evitar esfuerzos excesivos de tensión. Los conectores preaislados de alta tensión se diseñan para minimizar el efecto corona que deteriora el aislamiento.

= Subir =