Teoría y Aplicación de los Conectores

UNA GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA ESPECIFICACIÓN DE CONEXIONES

Material traducido del libro de FCI Electrical, Tercera Edición Revisada, escrito por:

G. Di Troia - Miembro de la IEEE de FCI Electrical de Estados Unidos
Kenneth Woo - FCI Electrical de Estados Unidos
Gaylord Zahlman - FCI Electrical de Estados Unidos

Traducido por Fernando Higa

1.4 - DISTRIBUCIÓN AÉREA

1.4.5 Pruebas de Rendimiento (ANSI C119.4)

Inicialmente desarrollados bajo la dirección del Edison Electric Institute (EEI) en 1958, el estándar ANSI C119.4 ha evolucionado a través de la experiencia y de pruebas extensivas hasta llegar a su forma actual. Un comité independiente compuesto de agencias del gobierno, asociaciones eléctricas autónomas y fabricantes, continúan revisando y actualizando este estándar para relacionarlo a la tecnología de pruebas moderna.

La norma ANSI C119.4 especifica el ciclo de la corriente y las pruebas mecánicas necesarias para establecer una base del rendimiento para conectores eléctricos usados para unir conductores aéreos desnudos de aluminio a aluminio o de aluminio a cobre. Este estándar brinda requerimientos bien definidos y reproducibles para los conectores eléctricos y asegura al usuario que los conectores que cumplan estos requerimientos trabajarán de una manera satisfactoria cuando se instalan adecuadamente.

La prueba del ciclo de corriente consta de un periodo de corriente ON y un periodo de corriente OFF; calentamiento y enfriamiento del conjunto bajo prueba. Las medidas de resistencia y de temperatura tomadas a intervalos específicos brindan los criterios de haber pasado o no la prueba. El número de ciclos ejecutados determina la clase de la corriente del conector: servicio pesado (Clase A) = 500 ciclos, servicio medio (Clase B) = 250 ciclos y servicio ligero (Clase C) = 125 ciclos.

Las pruebas mecánicas constan de pruebas de esfuerzo de la adherencia para comparar los resultados del conector con el esfuerzo nominal del conductor según los estándares aplicables del conductor ASTM. Como resultado obtenemos tres clasificaciones de las pruebas mecánicas: (1) Clase 1, plena tensión = 95% del esfuerzo nominal del conductor al que se unirá, (2) Clase 2, tensión parcial = 40% del esfuerzo nominal del conductor al que se unirá y (3) Clase 3, mínima tensión = 5% del esfuerzo nominal del conductor al que se unirá.

Referirse a la última revisión de la norma ANSI C119.4 para los requerimientos y los valores de prueba actuales.

= Subir =