1.7.1 - CONECTORES MECÁNICOS
1.7.1.3 - Ventajas de los Conectores Mecánicos
Los conectores mecánicos generalmente tienen una ventaja sobre otros tipos de conectores (por ejemplo, los de compresión), en el grado de resistencia inherente de los componentes del conector. La elasticidad permite el seguimiento del creep (fenómeno de fluencia) y reduce los esfuerzos debido a la expansión térmica que tienden a ocasionar un creep excesivo. Los componentes de un conector diseñado adecuadamente brindan la elasticidad deseada.
Los conectores mecánicos también se pueden instalar con herramientas básicas, como socket o llaves de terminal abierto, destornilladores, etc. Estos conectores son fáciles de usar y requieren de un mínimo de entrenamiento para ser instalados apropiadamente. Generalmente el esfuerzo físico no es excesivo, aunque al instalar varios conectores y/o ferretería de engrampe por conector puede requerir cierto esfuerzo físico. Los conectores mecánicos también tienen la ventaja de ser removibles, y que si se encuentran en buenas condiciones pueden ser reusados (pregunte a su fabricante las recomendaciones para el reuso). Cuando las condiciones lo garantizan, los conectores mecánicos se pueden desensamblar sin ocasionar daño a los componentes de conexión.
La eficiencia eléctrica de los conectores mecánicos cumple o supera los requerimientos industriales para los que fueron diseñados. Por lo tanto, no se compromete la eficiencia cuando se usan los conectores mecánicos en ambientes de prueba.
1.7.1.4 Desventajas de los Conectores Mecánicos
Aunque los conectores mecánicos ofrecen versatilidad y facilidad de instalación, entre otros atributos, hay algunas desventajas y consideraciones que deben tenerse en cuenta.
Se deben seguir requerimientos de torque específicos para brindar la necesaria fuerza de engrampe para una conexión eléctrica perfecta. Los instaladores rara vez usan llaves de torque calibradas para asegurar las tuercas y los pernos de los conectores mecánicos. Por lo tanto, no se puede repetir la consistencia de las fuerzas aplicadas en otras instalaciones mecánicas.
La naturaleza general de una conexión mecánica no permite un elevado esfuerzo de retención. Por lo tanto, los conectores mecánicos no se usan como conectores a plena tensión mecánica. De forma similar, el uso de conectores mecánicos en áreas de alta vibración puede requerir de mayor mantenimiento y de una inspección periódica. Finalmente, si se requiere una conexión aislada, los conectores mecánicos son usualmente difíciles y toscos para cubrir adecuadamente debido a su geometría.
= Subir =
