Teoría y Aplicación de los Conectores

UNA GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA ESPECIFICACIÓN DE CONEXIONES

Material traducido del libro de FCI Electrical, Tercera Edición Revisada, escrito por:

G. Di Troia - Miembro de la IEEE de FCI Electrical de Estados Unidos
Kenneth Woo - FCI Electrical de Estados Unidos
Gaylord Zahlman - FCI Electrical de Estados Unidos

Traducido por Fernando Higa

2.1 - Instalación

2.1.1.4 Ferretería (continuación)

El torque es un aspecto crítico cuando la ferretería de instalación es usada para apretar los componentes. Cada terminación de campo, de un terminal de tornillo de baja tensión que lleve al más grande, tiene un valor óptimo de torque que produce la juntura más fiable y de resistencia baja.

El torque es el resultado de una fuerza aplicada a un brazo de palanca multiplicado por la distancia medida del punto de pivote al punto a lo largo del brazo donde la fuerza se aplica (F x d). En el sistema inglés de unidades, donde la fuerza está en libras y la distancia está en pulgadas, el torque tiene las unidades de libra-pulgadas, o lb-in.Hace algunos años la industria eléctrica estableció valores de torque óptimos para los materiales más comúnes y tamaños de ferretería usados para las conexiones eléctricas. La Tabla 2.1-2 lista los resultados de este trabajo.

Tabla 2.1-2 Torque de sujeción recomendado

Torque de sujecion recomendado

* El enroscado de la ferretería es de la serie de hilo UNC-2A (externo) y UNC-2B (interno).Se pregunta a menudo si las conexiones empernadas requieren re-apretarlas periódicamente. La respuesta simple es NO. Una vez que el conector se instala con el torque apropiado, el apretarlas repetidamente podría dañar al conector y/o el conductor y en el futuro podría llevar a una falla.La Figura 2.1-2 ilustra cómo el ajuste de un perno afecta la resistencia de contacto. Cuando el perno es ajustado para producir una fuerza del contacto F1, la resistencia del contacto baja a R1. A través del creep y ciclo de temperatura, los materiales de conexión pueden sufrir relajación que produce una fuerza del contacto F2. Como verán en la Figura 2.1-2, sin embargo, la curva de aflojar difiere de la curva de apretar. Aunque los materiales se aflojan a una fuerza del contacto de F2, la resistencia del contacto permanece relativamente constante e indica una conexión estable a lo largo del rango de fuerza de contacto de F1 a F2.Curva de la Fuerza de Relajación del Perno

= Subir =  

Figura 2.1-2 Curva de la Fuerza de Relajación del Perno

Figura 2.1-2 Curva de la Fuerza de Relajacion del Perno

Apretando el perno más allá de producir una fuerza del contacto F1 no produce una mejor conexión. El único efecto de incrementar el torque es posibilitar daño. Por consiguiente, la mejor práctica es instalar la ferretería inicialmente con el valor de torque recomendado, y entonces chequear periódicamente si hay señales de soltura o calentamiento, antes de hacer cualquier reajuste.

Finalmente, el método de instalación de arandelas de resorte Belleville a menudo se entiende mal. De hecho, allí hay varias opiniones acerca de lo que es el método "correcto". Entre estos puntos de vista diferentes, lo siguiente es un procedimiento exitoso probado en el tiempo. (Refiérase a la Figura 2.1-1.b para los detalles del montaje).

  1. Una arandela plana se pone entre el lado cóncavo de la arandela Belleville y la superficie del miembro a unir. La arandela Belleville se captura así entre la cabeza del perno y la arandela plana grande. La arandela plana debe tener un diámetro externo mayor que el Belleville aplanado tal que no resulte sobresalido. Seleccione una arandela plana que está a favor dos veces tan grueso como el Belleville de fuerza. (Si no es disponible, apile unas dos o tres arandelas más delgadas para lograr el mismo efecto).
  2. Con la arandela Belleville capturada entre la arandela plana y la cabeza del perno, encaje este ensamble en su agujero. Cuando las arandelas se ajustan en posición, no debe haber ninguna interferencia con arandelas de pernos adyacentes y ninguna proyección encima de los bordes de la superficie.
  3. Apriete la tuerca sobre el perno (con su propia arandela) hasta un aumento súbito, sensible en el torque se requiere para continuar. La arandela Belleville es ahora plana. No es necesario "tirar para atrás" la tuerca después de apretarse a este punto.

= Subir =