2.1 - Instalación
Las junturas del conductor y las interconexiones son parte de cada circuito eléctrico. Allí es de suma importancia que las conexiones eléctricas sean hechas apropiadamente. El requisito básico de cualquier conexión eléctrica es que mantenga su integridad estructural y eléctrica a lo largo del lapso esperado de su vida. Materiales de alta calidad y el modo de trabajo (en el conector y durante la instalación) son esenciales para asegurar que los requisitos básicos del conector se alcancen.
2.1.1 Práctica general
Sin tener en cuenta la metodología de conexión empleada, hay muchas prácticas generales que ayudan a asegurar una conexión eléctrica buena. Estas prácticas son el resultado de muchos años de experiencia y pruebas, y debe ser considerado para cada instalación del conector.
2.1.1.1 Preparación de Superficie de Contacto
La preparación de la superficie de contacto es esencial asegurar el contacto apropiado entre el conector y conductor. Los contaminantes de la superficie interferirán grandemente con el establecimiento de una conexión eléctrica perfecta. Los pasos siguientes deben tomarse en cuenta para preparar la superficie de contacto para la conexión:
- Quite toda la corrosión y óxidos de la superficie a lo largo de las áreas de contacto. Los óxidos se forman naturalmente en las superficies metálicas con exposición al aire, y en el caso de algunos metales como aluminio, la formación es relativamente rápida y transparente al ojo. Remueva los óxidos en el conector y conductor, esto se realiza previo a la instalación y puede lograrse adecuadamente con un cepillo de alambre. Las superficies enchapadas no deben ser cepilladas con alambre.
- Si un conector o la superficie del conductor es enchapada, la remoción de contaminantes debe hacerse con un solvente de limpieza apropiado o compuesto similar, que no perjudique la integridad del enchape.
- Pocos fabricantes selectos grabarán químicamente y aplicarán un anti-oxidante que cubre a todas las superficies del conector justo después de su fabricación. El recubrimiento anti-oxidante, además de los componentes inhibidores del óxido, actúa para retardar la formación de óxido de aluminio en el aluminio del enchapado. Para conectores tratados con recubrimiento anti-oxidante durante la fabricación, las superficies de contacto pueden asegurarse ser relativamente libres de óxido y listas para la conexión. (Para determinar si un recubrimiento anti-oxidante se ha aplicado, ponga el conector bajo una luz negra. Los anti-oxidantes aparecerán como un recubrimiento "blanquecino" cuando lo exponga a la luz negra.) Los conectores no tratados con un anti-oxidante deben limpiarse previo a la instalación.
- La preparación de la superficie también incluye la remoción de otros contaminantes de las superficies de contacto. Los tipos de contaminantes que pueden estar presentes en una superficie del conductor son partículas de aislamiento, adhesivos, aceites, suciedad, y humedad. Sin tener en cuenta el contaminante, la remoción es esencial para el apropiado contacto eléctrico. Una vez más, la remoción del contaminante debe realizarse sin perturbar las superficies enchapadas.
= Subir =
